lunes, 1 de septiembre de 2008

planificación de una clase para 6° año

Fecha: 21/08/08
Clase: 6º A
Maestra adscriptora: Cristina Moreira.
Maestra practicante: Cecilia Bracco.
Tiempo: media jornada

Actividad 1
Área del conocimiento: Lengua
Campo disciplinar: lectura.
Actividad: lectura comprensiva de un texto.
Concepto.Contenido: sustantivo. Sinónimos textuales
Contenido anterior de la secuencia:
Contenido posterior de la secuencia:
Objetivos generales: estimular la capacidad lectora para que se constituya en instrumento de adquisición de conocimientos.
Propósito: reconocer sinónimos y sinónimos textuales a partir de la lectura de un texto, reflexionando sobre la función de éstos.
Desarrollo:
¨ Entregar a cada alumno el texto “La pelota”.
¨ Brindar tiempo para su lectura individual.
¨ Observar que tipo de texto es y la estructura que posee.
¨ Reflexionar sobre la intención del emisor.
¨ Interpretar el texto y observar la descripción que se realiza de la pelota.
¨ Reflexionar sobre la función gramatical que cumple la palabra pelota: sustantivo.
¨ Buscar en el texto sinónimos del sustantivo pelota.
¨ Reflexionar sobre los sinónimos textuales que aparecen en el texto.
Variables didácticas:
Tiempo: 30 minutos.
Espacio: aula.
Organización de la clase: individual.
Materiales y recursos: pizarrón, fotocopia del texto “La pelota”.























Bibliografía didáctica:

“Lingüística y enseñanza de la Lengua”
MARÍN, Marta
Editorial: Aique.

“Enseñar lengua”
CASSANY, Daniel ;LUNA, Marta; SANZ, Gloria.
Editorial: GRAO.



“Programa de Educación Primaria para las escuelas urbanas”.
Revisión 1986.
Bibliografía disciplinar:

“Español, lengua materna”.
ETCHART, María Englé.
Editorial: Rosgal.

“Gramática de la Lengua Española”
ALARCOS, Emilio
Editorial: Espasa Calpe




FUNDAMENTACIÓN.

Es importante, antes de comenzar a fundamentar esta actividad, aclarar la importancia que tiene
la lengua y como es concebida.
Según Cassany la lengua es comunicación y es un instrumento mediante el cual organizamos nuestro pensamiento.
Es importante aclarar que se adopta la teoría del lenguaje como textualidad, cuyo objeto de estudio ya no es la oración sino el texto, considerado la unidad básica de manifestación del lenguaje, dado que los seres humanos se comunican por medio de textos y dado que existen fenómenos lingüísticos que sólo pueden ser explicados como propios de un texto y no del sistema de la lengua.
En esta actividad nos centraremos en un modelo didáctico apropiativo-aproximativo. Éste modelo está centrado en la construcción del saber por el alumno valorizando la relación alumno-saber. Se parte de concepciones o de modelos de concepciones ya existentes en el alumno y de su puesta a prueba a los efectos de mejorarlos, retomarlos, modificarlos, o elaborar otros nuevos.
En concordancia con este modelo se adoptará el concepto de lectura de Isabel Solé: leer es comprender. Cassany agrega que para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipar lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que sólo se sugiere, construir un significado, etc.
En esta actividad se pretende realizar una lectura comprensiva del texto y observar además su estructura y la función predominante del lenguaje que en el se ofrece
Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones pero privilegia una. En este texto la función predominante es la informativa.
Esta intenta hacer conocer el mundo real posible o imaginado a cual se refiere el texto con un lenguaje conciso y transparente. En éste el lenguaje no aparece como una barrera que debe ser superada, sino que conduce al lector en forma mas directa posible a identificar y/o caracterizar distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente.
Dentro del texto elegido para esta actividad se observarán los sinónimos del sustantivo, que es el tema del texto, “La pelota”
En general se intenta analizar un texto detalladamente para que el alumno se constituya en un lector y escritor competente.


LENGUA

posee
HABILIDADES
LINGUÍSTICAS
HABLAR
ESCUCHAR
LEER
ESCRIBIR
TEXTOS







se
CLASIFICAN

en
SECUENCIA
NARRATIVA
SECUENCIA
EXPLICATIVA
SECUENCIA
DESCRIPTIVA
SECUENCIA
ARGUMENTATIVA
ASPECTOS LINGUÍSTICOS
COHERENCIA
COHESIÓN
INTENCIÓN DEL EMISOR
CONECTORES
REPETICIONES
SINÓNIMOS
ANTÓNIMOS
ELIPSIS
DEÍCTICOS
PALABRAS















SIMILAR SIGNIFICADOde



Actividad 2

Área del conocimiento: Matemática.
Campo disciplinar: Numeración
Actividad: sumar fracciones de distinto denominador.
Concepto. Contenido: Sistema de numeración. Número racional. Fracciones.
Contenido anterior de la secuencia:
Contenido posterior de la secuencia:
Objetivos generales: capacitar al niño para operar lógicamente a fin de cubrir las solicitudes corrientes de una cultura matemática.
Propósito: aproximar al alumno a la comprensión de la equivalencia de fracciones, para lograr que realice la adición de fracciones de distinto denominador.
Desarrollo:
Indagar los campos numéricos que conocen los alumnos.
Detener la atención en los números racionales.
Realizar un juego con dados obteniendo dos fracciones.
Comparar las fracciones entre sí.
Buscar fracciones equivalentes a éstas.
Buscar estrategias para sumar las fracciones presentadas.
Socializar las estrategias encontradas por los alumnos.
Institucionalizar el procedimiento que se emplea para realizar la adición de fracciones de distinto denominador.
Variables didácticas:
Tiempo: 30 minutos.
Espacio: aula.
Organización de la clase: grupos de dos alumnos.
Materiales y recursos: pizarrón.

Bibliografía didáctica:

“Didáctica de matemáticas”
PARRA, Cecilia; SAIZ, Irma
Editorial: Paidós.
Bs. As. , Argentina 1995

“El Quehacer matemático”
Beatriz Rodríguez Rava.
María Alicia Xavier de Mello.
Editorial: Fondo editorial Queduca.

Bibliografía disciplinar:

“Aritmética 1”
Repetto.
Editorial: Kapeluz.
Fundamentación

Esta actividad pertenece al área de Matemática.
El objetivo de la Didáctica de Matemática, según Brousseau, se centra en la situación didáctica, es decir, “un conjunto de relaciones establecidas explícita y /o implícitamente entre el alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio y un sistema educativo, con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución”.
Estas relaciones se establecen a través de una negociación entre maestro y alumno cuyo resultado ha sido designado como contrato didáctico.
En esta actividad se pretende llegar a tal objetivo y como medio para llegar a ello es importante, ante todo, retomar el concepto de número racional, concepto de enorme complejidad y que requiere de un considerable nivel de abstracción.
El autor Ariel Fripp dice que el número racional se define como clase de equivalencia y, por lo tanto, las infinitas fracciones que la integran son distintas representaciones del mismo número, diferentes formas de escribirlo.
Es importante saber que cuando simplificamos, cuando sumamos o restamos fracciones, y en otras muchísimas ocasiones que el docente va encontrando al analizar el programa escolar, nos enfrentamos a las fracciones equivalentes.
Esto es lo que se pretende, que el alumno comprenda en esta actividad, cómo para sumar fracciones de distinto denominador se necesita encontrar fracciones equivalentes. Se pretende que el alumno reflexione sobre los caminos posibles para realizar la suma de fracciones.
La actividad se realizará en grupos para brindar una instancia en donde se interrelacionen los alumnos, intercambien ideas, discutan, reflexionen y lleguen, o no, a un camino común.
Lo que se busca es hacer reflexionar al alumno, porque la misión del educador es preparar a las nuevas generaciones para el mundo en que tendrán que vivir. Impartirles las enseñanzas necesarias para que adquieran las destrezas y habilidades que van a necesitar para desempeñarse con comodidad y eficiencia en el seno de la sociedad con que van a encontrar al terminar el período escolar. Para lograr este fin hay que formar a alumnos críticos y reflexivos.



SISTEMA DE NUMERACIÓN
CAMPOS NUMÉRICOS
NÚMERO NATURAL
NÚMERO ENTERO
NÚMERO RACIONAL
FRACCIONES
FRACCIONES EQUIVALENTES
SUMA DE FRACCIONES
SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
DIVISIÓN DE FRACCIONES
FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR
FRACCIONES DE DISTINTO DENOMINADOR.































Fecha: 22/08/08
Clase: 6º A
Maestra adscriptora: Cristina Moreira.
Maestra practicante: Cecilia Bracco.
Tiempo: media jornada


Área del conocimiento: Ciencias Naturales
Campo disciplinar: Biología
Actividad: función del aparato circulatorio
Concepto. Contenido: Aparato circulatorio.

Contenido anterior de la secuencia:
Contenido posterior de la secuencia:
Objetivos generales: capacitar al niño para el conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea a fin que interprete y respete las relaciones existentes entre los elementos de la naturaleza.
Propósito: aproximar al alumno al reconocimiento del funcionamiento del aparatocirculatorio.
Desarrollo:
Indagar las ideas previas que tienen los alumnos sobre aparato y sistema e identificar sus diferencias.
Retomar los conocimientos aprendidos acerca del aparato digestivo y relacionarlo con el aparato circulatorio.
Observar una lámina del aparato circulatorio y reconocer como esta formado.
Reconocer las funciones del corazón y de los vasos sanguíneos.
Reflexionar las actitudes y las acciones que se deben realizar para ayudar a mantener el aparato circulatorio saludable.

Variables didácticas:
Tiempo: 30 minutos.
Espacio: aula.
Organización de la clase: individual
Materiales y recurso: pizarrón, representación del sistema muscular.
Bibliografía didáctica:
“Didáctica de las Ciencias Naturales”
WEISSMANN, Hilda (compiladora)
Editorial: Paidós. Bs. As. Argentina 2002.

“Enseñar Ciencia”
Jiménez Aleixandre, María Pilar (coord.)
Editorial: Grao

“Ciencias Naturales”
Dibarboure, María; Porta, Sylvia; Fraccaroli, Silvana; Rodríguez, Dinorah.
Proyecto MECAEP. 2003

Bibliografía disciplinar:
“Biología”
AUDERSIK, Teresa
Editorial: Pearson.

“Tratado de Histología”
Dr. Arthur w. Ham; Dr. David H. Cormack.
Editorial: interamericana. 1983
“Ciencias Naturales”
editorial del Maestro.




Fundamentación

La enseñanza de las Ciencias Naturales es importante porque contribuye a la formación de futuros ciudadanos que sean responsables de sus actos, tanto individuales, como colectivos, conscientes y conocedores de los riesgos, pero activos y solidarios para conquistar el bienestar de la sociedad y críticos y exigentes frente a quienes toman decisiones, como enuncia la autora Hida Weissman.
Para aprender ciencia hay que superar, entre otras, algunas dificultades intrínsecas al sistema de representaciones que todos empleamos en la vida cotidiana y que impide asimilar fácilmente los conceptos, procedimientos y teorías de la ciencia” como enuncia el autor J. I. Pozo.
En esta actividad se pretende que los alumnos lleguen a interpretar los fenómenos físicos y naturales, desarrollen la curiosidad y la observación, pero sobre todo se apunta a ofrecerles la oportunidad de experimentar con la incertidumbre y la perplejidad. Se pretende además proponer un desarrollo completo y armónico de las personas que incluye un pensamiento critico que capacite para formarse opiniones propias, tomar opciones o adoptar decisiones en relación con cuestiones científicas o técnicas. Es importante enseñar las actitudes y valores que desarrollan los científicos para que se produzca el aprendizaje
Compartiendo la idea del autor Harlen sobre el papel del docente, es importante destacar que este debe crear un ambiente de aprendizaje que estimule el interés del alumnado, además de crear situaciones y diseñar tareas que resulten motivadoras y promuevan la reflexión del alumno.
Para lograr dicha motivación la actividad estará referida al funcionamiento del cuerpo humano, específicamente del aparato circulatorio, aproximando al alumno al conocimiento de su importancia y su funcionamiento.
Se realizará un estudio detallado de cómo esta integrado este aparato y su interrelación con los demás aparatos que conforman al ser humano, tratando de ofrecer una mirada integral al conocimiento.
Este tema es fundamental tratarlo ya que conociendo sobre ello se puede lograr que el niño aprenda el funcionamiento de su cuerpo y así contribuir a su cuidado.
Para finalizar se considera oportuno citar al autor Carl Sagan quien afirma que “la ciencia nos invita a aceptar los hechos aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas. Nos aconseja tener hipótesis alternativas en la cabeza y ver cual se adapta mejor a los hechos. Nos insta a un delicado equilibrio entre nuevas ideas y sabiduría tradicional.”
Por tal motivo se pretende partir de las ideas previas de los alumnos para mejorarlas y realizar un pasaje del conocimiento cotidiano al conocimiento científico y así favorecer en la construcción de aprendizaje significativo.




















INDIVIDUO formado por
SISTEMA MUSCULAR

APARATO CIRCULATORIO
SISTEMAS
APARATOS ejemplo
SISTEMAS DE ÓRGANOS
ÓRGANOS
TEJIDOS
CÉLULAS
SISTEMA NERVIOSO

VASOS CAPILARES
ARTERIA
VENAS
VASOS SANGUÍNEOS
CORAZÓNformado

1 comentario:

3ero A 2008 IFD Canelones dijo...

Cecilia: Te sugiero que no subas todas las actividades en un mismo post, sino que armes un post para cada una. Además creo que te pasó algo con los espacios porque te quedaron muchos espacios en blanco que no dan un aspecto visula muy motivador. Tal vez intentaste subir alguna imagen que no quedó bien. ¿te animás a editarlos de nuevo para mejorar la presentación?
Mario