martes, 30 de septiembre de 2008

Objetivos del plan CEIBAL en la educación primaria.

Proyecto pedagógico
Archivo en formato pdf

Descripción y objetivos
El Programa CEIBAL busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.
Se diferencia de esfuerzos anteriores llevados a cabo en que su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros sino garantizar su uso, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados así como la promoción de la participación familiar y social.
Su aplicación en los centros educativos primarios del país permitirá la integración entre el uso de la tecnología, los contenidos de los programas y las dinámicas de trabajo colaborativo.
Es en este marco conceptual es que se inserta este proyecto donde se pretende dotar de un computador personal a cada niño y a cada maestro, así como brindar al colectivo docente de la capacitación, los materiales, las orientaciones y el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos"."La finalidad principal no consiste en proveer de equipamiento y accesibilidad a los centros aunque esta sea una condición sine qua non del proyecto, sino garantizar su uso innovador integrado a la cotidianeidad del aula, ofrecer los sistemas de apoyo tecnológico, formación y capacitación a docentes, el desarrollo de contenidos relevantes, la conformación de comunidades de aprendizaje y la promoción de la participación familiar y social.

Para qué

Se busca introducir las tecnologías en el aula y en los hogares y se promueve la democratización del acceso a la información y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país. Se pretende:
promover los aprendizajes intergeneracionales que pueden darse entre niños y adultos
favorecer la relación de la escuela con la familia
facilitar el desarrollo de las capacidades necesarias para la sociedad del siglo XXI, en un intento por abatir la brecha digital existente

Cómo

Los principales actores son los niños, niñas, maestros y maestras del país. Podrán trabajar con la computadora en sus domicilios o en el aula, en forma individual como con sus compañeros y compañeras de su clase y/o de otras escuelas del país y/o del mundo. Los niños tendrán la posibilidad de aprender:
en el aula
fuera del aula
en red – con otros - colaborativo
en la red – Internetcon las herramientas
Trabajo en red.
Una de las piezas clave en lo que se refiere a la comunicación, consiste en que las unidades tienen conexión inalámbrica. Las características de estas computadoras permiten el trabajo en red, la interactividad entre los niños, la co-construcción del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo. Su uso permite la ampliación del espacio y tiempo del aula con apoyo en la interacción entre alumnos, alumnos-docentes, niño – familia - docente, docente-docente y el relacionamiento con otros actores de la comunidad inmediata y mediata, con actores de diferentes centros educativos, nacionales y/o internacionales
Las computadoras promueven la exploración de nuevos ambientes culturales para el aprendizaje, habilitan nuevas formas de interacción, la participación en distintas actividades en forma sincrónica o asincrónica, el diálogo, la discusión, la indagación en diferentes fuentes de información, la aproximación compartida a diferentes formas de representar e interpretar el objeto de conocimiento. En esta línea las prácticas de aula deberán apoyarse en metodologías activas y participativas, el trabajo por proyectos, por resolución de problemas, que combine la actividad individual con el trabajo en pequeños grupos, en equipos, intergrupal, interescolar, implicando actores y realidades tanto inmediatas como mediatas.
Trabajo en la Red
El uso de la computadora como una ventana al mundo expande las posibilidades de acceso a Internet del navegador Web. Las potencialidades del recurso se amplían tanto en calidad como en cantidad de oportunidades de acceso a experiencias de alto valor educativo. Implica por un lado trabajar educativamente los procesos de búsqueda, selección, validación y aplicación de la información disponible, lo que involucra no sólo cuestiones cognitivas sino éticas y por otro el acceso a recursos más allá de los contenidos en la computadora. Supone disponer entre otros de: diferentes dispositivos de comunicación sincrónica y diacrónica, recursos de información en diferentes soportes simbólicos, representaciones de espacios y tiempos geográficos, físicos y culturales de otra forma inaccesibles, diversidad de actividades de tipo lúdico, educativo, cultural y lo que es de gran importancia permite beneficiarse de otros espacios de construcción compartida de conocimientos, wikis, weblog, webQuest, proyectos colaborativos, etc.
Trabajo con las distintas herramientas
Más allá del alto valor educativo que puede residir, en un recurso tecnológico de fácil manejo como por ejemplo el procesador de textos, se entiende que los recursos disponibles deben usarse no solamente uno a uno en base a sus potencialidades educativas específicas (ya sea para el desarrollo de textos, para la expresión por la imagen o el sonido, el juego, etc), sino en base a propuestas integradoras de las potencialidades de los distintos softwares, de esta forma se amplifican las oportunidades que ofrecen de acceso al conocimiento en el marco de la complejidad natural que este reviste en la vida misma.
Merece un lugar destacado el juego como ambiente natural de aprendizaje infantil a partir del cual los docentes pueden planificar desde la intencionalidad didáctica el enriquecimiento de distintas propuestas.
Trabajo educativo y características del hardware
Las computadoras portátiles creadas para los niños son entre otros, livianas, fácilmente transportables y muy resistentes. Sus características habilitan el trabajo en ambientes diversos y diferentes al salón de clase y abre posibilidades bien distintas a las propuestas docentes. Los dispositivos móviles utilizados para la mediación del aprendizaje, pueden revestir diversas formas (Laptop, Tablet PC, PDA, etc) pero su uso educativo siempre tienen en común la ruptura de una de las unidades de la "enseñanza tradicional":
de tiempo
de lugar
de acción
Nos permite aprender de acuerdo al ritmo y capacidad de cada uno, aprender en cualquier lugar, dentro del aula o fuera de la misma, y por último aprender en el momento en que el objeto de conocimiento nos interpela. De todas maneras siempre la figura del docente es quien le da intencionalidad pedagógica.
El proyecto concibe desde su enfoque pedagógico diferentes orientaciones de uso de la computadora según la decisión oportuna del docente de implementar tal o cual estrategia en función de los intereses y necesidades de los alumnos, de las particularidades del desarrollo curricular en cuestión, de las orientaciones propias del proyecto del centro, etc. No obstante, es necesario señalar la importancia que se le concede a la computadora como medio al servicio del aprendizaje, de los procesos cognitivos del alumno y de la construcción social del conocimiento.

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